domingo, 26 de febrero de 2017

La Evolución del Marketing

Cuando hablamos de Marketing en seguida pensamos en, vender, vender y vender. Aunque la relación marketing – ventas sea verdadera, el marketing no significa simplemente vender, sino servir de estrategia para tal. ¡El marketing va mucho más allá! Empezamos con la evolución del marketing. 
Marketing 1.0 (10 años atrás) 
Según el artículo de Merca 2.0, el marketing 1.0 se enfoca al producto final y a la necesidad del consumidor, es decir, una relación unidireccional. Las estrategias se definen con base al producto, sin tener en cuenta los sentimientos o otras necesidades del cliente. Los medios tradicionales como la televisión y radio, eran los canales usados habitualmente.
Características
·         Productos estáticos
·         Comunicación unidireccional
·         Difusión pasiva
·         Medios tradicionales
·         Objetivos – Ventas
·         Herramientas – Revolución industrial
·         Visión de los consumidores – Compradores masivos con necesidades 
·         Concepto clave – Desarrollo del producto
·         Propuesta de valor – Funcionalidades 
Estrategia de Marketing – Especificación del producto 




Marketing 2.0 (5 años atras)

Aún haciendo referencia al artículo de Merca 2.0 este tipo de marketing desarrolla estrategias con base en el consumidor, se encarga de conocerlos y satisfacer sus necesidades, además de que resaltan sus sentimientos y la amplia capacidad para evaluar diferentes productos. Es por lo anterior que el marketing 2.0 se comunica, además de medios tradicionales, con interactivos que promuevan la participación de la sociedad y de esta forma obtener retroalimentación constante.


Características
·         Productos dinámicos
·         Comunicación Bidireccional
·         Difusión activa, el consumidor como prescriptor
·         Medios tradicionales + Interactivos
·         Objetivos – Satisfacer y retener al consumidor 
·         Herramientas – Tecnología de la información
·         Visión de los consumidores – Consumir inteligente y necesidades especificas 
·         Concepto clave – Diferenciación 
·         Propuesta de valor – Funcional y emotiva
Estrategia de Marketing – Posicionamiento corporativo y del producto 



Marketing 3.0 (el presente continuo)
El Marketing 3.0 está basado en la sociedad, donde busca reforzar la imagen de la persona para crear un mundo mejor. Busca mejorar el medio ambiente y centra en las tendencias del green marketing para mejorar los productos y las campañas. El Marketing 3.0 se define por cuatro fuerzas, son ellas: los ordenadores, teléfonos móviles, internet de bajo coste y fuentes abiertas, que constituye lo que se conoce por Social Media. Los consumidores son vistos como seres humanos completos y de necesidades complejas, que esperan más de las marcas y de sus productos. Los consumidores quieren productos a los que se sientan identificados en todos los aspectos (precio, calidad, valores, entre otros), creando así el marketing de valores. Esa nueva rama del marketing busca la identificación del consumidor con el producto final, logrando así su satisfacción total.
Según Philip Kotler, considerado el padre del Marketing, para hacer un buen Marketing 3.0 es necesario:
·         Involucrar a los clientes en los productos; aprovechando las redes sociales, correos para que así se pueda captar las opiniones de sus clientes.

·         Conocer cómo nos ve nuestra competencia, o sea, haciendo con que las empresas vean lo que están haciendo bien y lo que aún tienen que mejorar.

·         Siempre estar revisando las estrategias, o sea, tener un plan de marketing estratégico, el mercado es muy cambiante por eso es necesario medirlo periódicamente.


Características del marketing 3.0 
·         Productos desarrollados junto al consumidor
·         Comunicación Bidireccional en segmentos nicho
·         Interacción con el cliente 24 horas al día
·         Difusión basada en medios interactivos
·         Objetivos – Hacer del mundo un mejor lugar
·         Herramientas – Nuevas tecnologías 
·         Visión de los consumidores – Ser humano completo de necesidades complejas
·         Concepto clave – Valores
·         Propuestas de valor – Funcional, emocional, consciencia
·         Estrategia de Marketing – Misión, Visión, Valores 

Comparto algunos ejemplos de grandes empresas que utilizan el Marketing 3.0:

  • Coca - cola
  • Metlife
  • BBVA

EL VIDEO NOS CUENTA CÓMO VA A SER EL FUTURO DE LAS EMPRESAS CON LA INTERNET








No hay comentarios:

Publicar un comentario